Ministerio de Ciencia e Innovación

Los últimos avances en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, en la XII Reunión Científica del CIBERDEM

CIBER | miércoles, 3 de noviembre de 2021
  • Se celebrará el 3 y 4 de noviembre, retomando el formato presencial, en Mataró (Barcelona)

Los grupos de investigación del CIBERDEM celebrarán su XII Reunión Científica Anual el 3 y el 4 de noviembre, volviendo al formato presencial tradicional como antes de la pandemia. El Hotel Atenea Port de Mataró será el punto de encuentro de los 29 grupos de investigación, que presentarán los últimos avances en investigación en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas.

Según indica su director científico Eduard Montanya, esta reunión anual será “muy especial porque podemos retomar el contacto presencial entre la comunidad investigadora, reforzando la comunicación y el intercambio de conocimiento entre los grupos”.

En las conferencias plenarias Benoit Gauthier, del Centro Andaluz de Biología Molecular & Medicina Regenerativa, analizará la inmunidad y la regeneración para tratar enfermedades autoinmunes: revisión de la cicatrización de heridas. Por su parte, Manuel Vázquez, de la Universidad de Barcelona, analizará el papel de GDF15 en la activación de AMPK.

En las presentaciones orales, que se estructurarán en cuatro sesiones, se abordarán los aspectos más actuales de los proyectos que están desarrollando los miembros de CIBERDEM en temas como las complicaciones de la diabetes, el papel de los receptores de ácidos grasos de cadena corta en las células pancreáticas y la generación de células secretoras de insulina a partir de fibroblastos humanos.

También se analizará la relación de la inflamación renal con el síndrome metabólico y estados prediabéticos, y el control de los factores de riesgo en pacientes con diabetes mellitus 1 y 2, entre otros temas.

Por último, se celebrará la presentación de CIBERDEM Intramural Projects 2019, centrados en el estudio del papel del succinato en la enfermedad hepática grasa no alcohólica, los tratamientos para el edema macular diabético y la expresión de factores de la matriz extracelular en el tejido adiposo como predictor preoperatorio de la respuesta de pérdida de peso en cirugía bariátrica.

Simposio satélite CIBERDEM/MSD

La Reunión Anual acogerá también el Simposio CIBERDEM/MSD que se lleva desarrollando desde hace años fruto de una colaboración con Merck Sharp & Dome, con la participación de Luis Castaño, del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, que tratará sobre la diabetes monogénica.

 

Ciberdem