Ministerio de Ciencia e Innovación

Lucy A Parker obtiene una Starting Grant para trasladar el conocimiento en diabetes a entornos con bajos recursos

La investigadora Lucy A Parker obtiene una de las ayudas ERC Starting Grant
CIBER | jueves, 31 de enero de 2019

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha otorgado 1.475.334 euros a Lucy Anne Parker, investigadora del CIBERESP en el grupo que lidera Blanca Lumbreras en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. 

La investigadora, que trabaja en el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, estudiará la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos. El proyecto, denominado “Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador” (en sus siglas en inglés, CEAD), tiene una duración de 5 años.

El estudio se enmarca en el Pilar I: Ciencia Excelente del Programa Marco del ERC, destinado a crear nuevos grupos de investigación, basados en la excelencia científica de la persona investigadora y de su proyecto. La profesora Lucy Anne Parker, que también es directora del Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo en la UMH, ha dirigido un proyecto de promoción de la salud en Mozambique (África) y es colaboradora activa de Médicos Sin Fronteras.

El objetivo general del nuevo proyecto CEAD de la profesora Parker es explorar el proceso por el cual las recomendaciones globales para la prevención y el tratamiento de la diabetes pueden traducirse en acciones apropiadas para países o regiones con bajos recursos, donde el número de personas con la enfermedad está creciendo. Hay considerable información sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos que un paciente debe seguir para su buen control; sin embargo, no se aplica de manera igual en todas las poblaciones. Particularmente en zonas con limitados medios sanitarios disponibles pueden existir barreras en su correcta aplicación y se beneficiaría de protocolos ajustados a la realidad de su contexto.

La investigación se desarrollará en dos lugares seleccionados de Ecuador: una región rural de Esmeralda y un barrio de renta baja del capital, Quito. El estudio utilizará métodos mixtos, que combinan la investigación epidemiológica cuantitativa y la metodología cualitativa, con el objetivo de generar un conocimiento rico y variado para desencadenar la acción política y/o cambios en los modelos de cuidados. Además, se involucrará a pacientes, a miembros de la comunidad, a trabajadores sanitarios y a responsables públicos en el proceso de creación, interpretación y uso del conocimiento.

 

Ciberesp