Mujeres, obesidad e incidencia de insuficiencia cardíaca: editorial del CIBERCV en European Journal of Preventive Cardiology

Marisa Crespo-Leiro y Manuel F Jiménez-Navarro en las pasadas jornadas del CIBERCV
CIBER | jueves, 9 de enero de 2020

Los investigadores del CIBERCV Manuel Jiménez-Navarro y Marisa Crespo-Leiro han publicado recientemente un artículo editorial en European Journal of Preventive Cardiology en el que se analiza la importancia de la obesidad sobre la incidencia de Insuficiencia cardiaca. 

La revista, de impacto internacional, ha querido destacar esta relación poniendo de manifiesto la relevancia epidemiológica tanto de la insuficiencia cardiaca (IC) como de la obesidad. “Se han descrito asociaciones importantes entre ellas, llegándose a describir la llamada “obesity paradox” por la que los pacientes que presentan IC y cierto grado de sobrepeso/obesidad, principalmente medido por índice de masa corporal, tienen un mejor pronóstico que aquellos pacientes que no la presentan” explican los autores.

No obstante, también explican que hay cierto desconocimiento acerca de si esos mecanismos influyen en la incidencia de IC en la población sana para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones asociadas. “Este aspecto nos parece crucial por las características epidémicas de la obesidad en nuestra sociedad y a pesar de ello desconocíamos muchos aspectos. En especial en mujeres - siempre tan infrarrepresentadas en los estudios clínicos- casi no teníamos ninguna evidencia hasta el trabajo original presentado por Björck L et al.” explican los jefes de grupo. 

Björck L y col. describen en una cohorte prospectiva de gran tamaño muestral de mujeres jovenes (18-45 años) tras el embarazo (1.374.031 mujeres, del Registro de Nacimientos Sueco 1982-2014) que el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte tras una mediana de seguimiento de 15,3 años (7,3-23), se asociaba con el aumento de peso corporal. En comparación con las mujeres delgadas (IMC 20-22,5 kg/m2 como referencia en el momento de la primera visita prenatal), el riesgo de insuficiencia cardíaca comenzó a aumentar a partir IMC > 22,5 kg/m2 siendo casi 5 veces mayor con IMC ≥ 35 kg / m2.

Estos resultados, publicados en la misma revista, son ahora comentados por los autores del CIBERCV, que pertenecen al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. 

Artículo editorial

Manuel F Jiménez-Navarro, Maria G Crespo-Leiro. Women, obesity, and the incidence of heart failure: An uncertainty that has begun to be solved https://doi.org/10.1177/2047487319891603