Ministerio de Ciencia e Innovación

Niveles bajos de LRP1 podrían prevenir la diabetes y obesidad inducidas por la dieta

Investigadores del grupo liderado por Antoni Bayés
Hospital Sant Pau | viernes, 5 de junio de 2020

Investigadores del CIBERCV en el Instituto de Recerca del Hospital Sant Pau -(IIB Sant Pau), del Grupo de Lípidos y Patología cardiovascular, liderado por Vicenta Llorente han publicado un artículo en Metabolism donde demuestran, en un modelo experimental, que la preservación de los bajos niveles del receptor LRP1 en cardiomiocitos (o en el corazón) previenen frente al desarrollo de la resistencia a la insulina y obesidad inducidos por la dieta. 

En el trabajo, llevado a cabo en colaboración entre grupos del CIBERCV, el CIBERDEM, el CIBEROBN y el CIBER-BBN, han participado, asimismo, investigadores del CSIC, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.

Los autores afirman que se debe a que el receptor LRPI controla la liberación de una proteína en el torrente circulatorio, la cardioquina u hormona ANP, que modula la capacidad del hígado de quemar u oxidar los ácidos grasos que la dieta aporta al organismo. La capacidad incrementada del hígado para quemar ácidos grasos impide que se acumulen en forma de grasa y, por tanto, los animales deficientes en LRP1 ganan menos peso que los controles aunque son alimentados con una dieta más rica en ácidos grasos. Estos resultados abren una nueva vía terapéutica para prevenir las alteraciones cardíacas y metabólicas en el contexto de la obesidad y de la diabetes inducidas por la dieta.

Artículo de referencia

Benitez-Amaro A, Revuelta-López E, Bornachea O, Cedo L, Vea À, Herrero L, Roglans N, Soler-Botija C, de Gonzalo-Calvo D, Nasarre L, Camino-López S, García JE, Mato E, Blanco-Vaca F, Bayes-Genis A, Sebastian D, Laguna JC, Sierra D, Zorzano A, Escuela-Gil JC, Llorente-Cortes V. "Low-density lipoprotein receptor-related protein 1 deficiency in cardiomyocytes reducer susceptibility to insulin resistance and Obesity ". Metabolism. 2020 Feb 26: 154.191. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2020.154191. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 32112822.