Nuevas nanomedicinas para el tratamiento tópico de heridas complejas

Portada de Advanced Therapeutics para el artículo
CIBER/NANBIOSIS | martes, 6 de julio de 2021

Un trabajo liderado por investigadores del CIBER-BBN en el ICMAB-CSIC ha logrado desarrollar un método, basado en CO2 comprimido, para la obtención de nanoconjugados de factores de crecimiento epidérmico humanos que podrían resultar de gran interés para el tratamiento tópico de heridas complejas, particularmente úlceras del pie diabético.

Los resultados se recogen en un artículo publicado por la revista médica Advances in Therapy, elegido para ser la portada del número 6 en junio.

"Las heridas agudas y crónicas son un problema cada vez mayor de salud mundial y su incidencia ha aumentado exponencialmente con el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas" indica Jaume Veciana, investigador del CIBER-BBN y uno de los coordinadores del estudio. 

Los tratamientos basados en moléculas biológicas, denominadas factores de crecimiento epidérmico (EGF) han demostrado una potente eficacia terapéutica junto con efectos secundarios limitados; sin embargo, el EGF exógeno se elimina rápidamente del sitio de aplicación tópica.

Los investigadores responsables del trabajo defienden que los nuevos nanoconjugados "exhiben valores apropiados de los principales atributos críticos de calidad de las nanomedicinas coloidales, como la distribución del tamaño de partículas nanoscópicas controladas y estrechas (que juegan un papel importante en la determinación de su estabilidad), la carga del fármaco, la liberación del fármaco, la protección del fármaco, la capacidad de focalización y la bioactividad".

"Según nuestros resultados, los nanoconjugados tendrían las propiedades fisicoquímicas apropiadas, junto con una actividad antimicrobiana que previene infecciones que promueven el cierre completo de heridas complejas" concluye Nora Ventosa, jefa de grupo del CIBER-BBN que ha coordinado también la investigación.

Para la realización del trabajo, cuya primera firmante es Lidia Ferrer Tasies, se ha contado con los servicios de la ICTS NANBIOSIS, a través de la unidad 6 de Procesado y Nanoestructuración de Biomateriales (CIBER-BBN/ICMAB-CSIC), para la obtención de varias versiones de nanoconjugados, así como sus características físico-químicas. 

Artículo de referencia:

Lidia Ferrer-Tasies, Hector Santana, Ingrid Cabrera-Puig, Elisabet González-Mira, Lídia Ballell-Hosa, Carla Castellar-Álvarez, Alba Córdoba, Josep Merlo-Mas, Haydee Gerónimo, Glay Chinea, Viviana Falcón, Evelyn Moreno-Calvo, Jan Skov Pedersen, Jessica Romero, Claudia Navarro-Requena, Calixto Valdés, Miladys Limonta, Jorge Berlanga, Santiago Sala, Eduardo Martínez, Jaume Veciana and Nora Ventosa, Recombinant Human Epidermal Growth Factor/Quatsome A Robust Topical Delivery System for Complex Wound HealingAdv. Therap. 2021 14 June, 2000260 https://doi.org/10.1002/adtp.202170011

Ciberbbn