Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo dispositivo point of care para la detección rápida y sensible de bacterias en el propio hospital

ICN2 | lunes, 14 de enero de 2019

El Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, que lidera Laura M. Lechuga en el ICN2  (BIST y CSIC) y el CIBER-BBN ha desarrollado un dispositivo portátil y autónomo basado en la interferometría óptica que, cuando se emplea con nanoplasmónica especializada, puede detectar directamente células bacterianas del plasma sanguíneo del paciente. 

Los resultados, publicados el pasado diciembre en ACS Sensors, han sido llevados a cabo por investigadores del ICN2 en colaboración con el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y el Hospital Universitari Vall d'Hebrón, en el marco del proyecto europeo RAIS H2020.

El nuevo método desarrollado podría dar respuesta a la demanda clínica de un método rápido, sensible, directo y asequible para la detección de bacterias, útil para las pruebas en el hospital o como dispositivo de point of care clínico. El trabajo desarrollado sería de gran utilidad en infecciones que requieren un diagnóstico rápido y preciso como la Sepsis donde las posibilidades de supervivencia pueden disminuir entre un 7 y un 8% por cada hora en que la infección no se trata o los pacientes ambulatorios o postoperatorios sospechosos de infecciones bacterianas. 

El dispositivo permitiría realizar pruebas de detección de bacterias en la cama del paciente y por personal no experto y tener un fuerte impacto en la orientación de decisiones médicas rápidas a través de varios escenarios clínicos. El enfoque que presentan los investigadores en este trabajo allana el camino para los diagnósticos modernos implementables en los puntos de atención de los entornos clínicos para la detección de patógenos.

Artículo de referencia:

Priyanka Dey, Nuria Fabri-Faja, Olalla Calvo-Lozano, Roland A. Terborg, Alexander Belushkin, Filiz Yesilkoy, Anna Fàbrega, Juan Carlos Ruiz-Rodriguez, Ricard Ferrer, Juan José González-López, Maria Carmen Estévez, Hatice Altug, Valerio Pruneri, and Laura M. Lechuga. Label-free Bacteria Quantification in Blood Plasma by a Bioprinted Microarray Based Interferometric Point-of-Care Device. ACS Sens., Article ASAP. DOI: 10.1021/acssensors.8b00789. Publication Date (Web): December 7, 2018
https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acssensors.8b00789

Ciberbbn