Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo hito en el diagnóstico rápido del VIH en África

Algunos de los participantes en el estudio
CIBER | martes, 4 de junio de 2019

Buscar nuevas técnicas de diagnóstico del VIH en países con infraestructuras limitadas y en los que circulan muchas variantes del virus es el objetivo de los investigadores del CIBERESP, que han evaluado una nueva tecnología molecular para detectar y cuantificar recombinantes complejos del virus. 

La investigadora del CIBERESP en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, África Holguín ha dirigido un estudio internacional publicado recientemente en Scientific Reports y en el que también ha participado la  Clínica Universidad de Navarra, en el que se ha evaluado en la República Democrática del Congo sangre seca infectada con variantes recombinantes del VIH y una nueva técnica molecular.

El estudio ha evaluado por primera vez la utilidad de una nueva técnica molecular Point of Care (POC) comercial para diagnosticar y cuantificar la cantidad de VIH empleando solo unas gotas de sangre seca impregnada en un papel de filtro especial (DBS, dried blood spots) e infectada por recombinantes complejos del virus que circulaba por Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Según explica África Holguín, “esta técnica molecular POC es mucho más sencilla y rápida que las técnicas moleculares convencionales, por lo que es ideal para su uso en países con infraestructuras limitadas”. Además, se realiza con un aparato portátil mucho más pequeño y sencillo de usar que las técnicas normalmente usadas en los laboratorios diagnósticos, lo que permite hacer la prueba en los mismos sitios donde se realiza la visita clínica de los pacientes o donde se realiza la toma de muestra, estando disponibles en menos de dos horas.

Se recogieron 160 muestras de adultos y niños en Kinshasa

Los investigadores del CIBERESP evaluaron por primera vez la eficacia de dos nuevas técnicas POC frente a otra ya comercializada con amplio recorrido, empleando muestras de sangre seca de 160 adultos y niños del Hospital de Monkole, en Kinshasa, origen de la pandemia de VIH y donde las variantes que circulan son mayoritariamente recombinantes y complejas. Los 160 pacientes eran principalmente seropositivos diagnosticados mediante pruebas rápidas (58,75%), mujeres (57,5%) y tratados con antirretrovirales (46,2%).

La infección por VIH se confirmó y cuantificó en 14 niños y en 70 adultos con la nueva técnica, identificando 8 casos (4 adultos y 4 niños) a los que se les había dado un falso diagnóstico de VIH en RDC. Una vez realizado el estudio, ambos ensayos (POC y convencional) presentaron una alta correlación. Los datos se comunicaron rápidamente a los clínicos congoleños responsables de esos pacientes para su intervención.

Su uso puede acelerar las intervenciones clínicas

Los resultados del estudio, por lo tanto, mostraron una  buena concordancia entre las técnicas, confirmando la utilidad de este tipo de pruebas POC, indica África Holguín. “Hemos demostrado que estas técnicas moleculares rápidas y sencillas POC son una alternativa viable en países de bajos recursos donde circulan muchas variantes del virus, como en la República Democrática del Congo. Además, al poderse implantar y realizar la técnica en los mismos sitios de consulta, su uso puede acelerar las intervenciones clínicas”, afirma la directora del estudio.  De esta manera, se reduciría la pérdida de seguimiento de pacientes debido al retraso de los resultados cuando los laboratorios de referencia están lejos del sitio de toma de muestra, como pasa en la mayoría de países con las mayores tasas de infección. Además, aunque el precio por muestra es similar, el coste de la máquina POC es muy inferior a los equipos requeridos por las técnicas convencionales para diagnóstico molecular y cuantificación del virus.

La implantación de estas técnicas moleculares POC en los hospitales locales directamente puede mejorar y acelerar el diagnóstico en niños y adultos y permitir una detección precoz de los fracasos terapéuticos en países donde la monitorización de la infección está centralizada en uno o pocos laboratorios. Ello mejorará el seguimiento clínico de los niños y adultos infectados en aquellos países con sistemas sanitarios poco fortalecidos y también podrán ser implantados en países con recursos para ser empleados cuando se requiere un resultado rápido.

Precisamente, el diagnóstico precoz de los lactantes es una de las prioridades marcadas por la OMS, ya que permite establecer un tratamiento temprano y reducir posibles daños irreversibles en los sistemas nervioso central e inmunológico. Los investigadores han usado para realizar cada técnica tan sólo dos gotas de sangre seca (DBS), un nuevo formato de toma de muestras y  “una alternativa más fácil de tomar, almacenar y enviar que el plasma, especialmente recomendada para países con recursos limitados y cuando hay poca muestra disponible, como en neonatos y en niños de pocopeso”, explica África Holguín, del CIBERESP.

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 que dirige la Doctora África Holguín, miembro del WHO-UNAIDS Network for HIV Isolation and Characterisation, trabaja desde el Instituto Ramón y cajal para la Investigación sanitaria (IRYCIS) en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para mejorar el diagnóstico precoz, tratamiento y la lucha contra el VIH/Sida infantil en el mundo. Ello incluye España, principalmente en países menos favorecidos, entre ellos en RDC desde 2016. Una parte de su trabajo se centra en estudiar la epidemia del VIH en niños en el mundo a través de proyectos de investigación y publicaciones y ayudar a impulsar la introducción y/o desarrollode nuevas técnicas moleculares más eficaces que funcionen en todas las variantes del virus en éstos países, empleando varios tipos de muestras, principalmente DBS. Desde el 1998 lleva analizando la variabilidad genética del virus, caracterizando variantes genéticas virales y estudiando sus implicaciones clínicas y diagnósticas.

Desde entonces ha aportado  los datos de las variantes adultos y niños con VIH en la Comunidad de Madrid y en otras regiones dentro y fuera de España a través de numerosos artículos científicos y proyectos de cooperación nacional e internacional. Actualmente el grupo está desarrollando y evaluando nuevas técnicas moleculares POC diagnósticas sencillas para mejorar el diagnóstico precoz del VIH a nivel global y para detectar mejor estadios muy tempranosde la infección.

Financiación de proyectos del laboratorio: 

Los proyectos de este grupo se llevan a cabo gracias al esfuerzo de particulares a través de sus donaciones para la investigación del VIH en niños. Para colaborar o ampliar información de los proyectos en marcha se puede visitar la página web: www.quecumplanmuchosmas.com

Díptico QueCumplanMuchosMás

Flyer 

Enlace al artículo de referencia:

Marina Rubio-Garrido, Adolphe Ndarabu, Gabriel Reina, David Barquín, Mirian Fernández-Alonso, Silvia Carlos & África Holguín Utility Of POC Xpert HIV-1 Tests For Detection-Quantification Of Complex HIV Recombinants Using Dried Blood Spots From Kinshasa, D. R. Congo https://www.nature.com/articles/s41598-019-41963-y

Ciberesp