Ministerio de Ciencia e Innovación

Profundizan en el funcionamiento de la proteína PML en el cáncer de mama triple negativo

Grupo del CIBER de Cáncer coordinado por Arkaitz Carracedo
CIBER | martes, 8 de octubre de 2019

El cáncer de mama no es una única enfermedad, sino varias, con características moleculares diferenciadas. Los biomarcadores, como el receptor de estrógenos y progesterona o el receptor HER2, ayudan en la estratificación de pacientes y en la asignación del tratamiento con más posibilidades de tener acción curativa. Sin embargo, existe un subtipo de cáncer de mama que carece de biomarcadores y de terapias dirigidas: el cáncer de mama triple negativo.

El laboratorio de Arkaitz Carracedo -perteneciente al Programa de Mecanismos Moleculares de Progresión Tumoral en CIBERONC- lleva años estudiando la acción de una proteína que se encuentra sobre-expresada en cáncer de mama triple negativo, denominada PML (Promyelocytic Leukemia Protein). En el pasado, este grupo de investigación describió que la proteína regula el metabolismo de la célula tumoral, y que controla la función de las células madre de cáncer de mama a través de la expresión de genes específicos. En su estudio más reciente, el grupo del Dr. Carracedo ahonda en el papel de PML en este subtipo de cáncer, para así definir el intricado molecular controlado por esta proteína. El origen de este estudio deriva de una curiosa observación: la eliminación mediante herramientas genéticas de PML da lugar a una parada en la proliferación celular y cambios morfológicos de células de cáncer de mama en cultivo. Los investigadores profundizaron en este fenómeno para descubrir que PML es necesario para que las células de cáncer de mama triple negativo proliferen adecuadamente. Sin esta proteína, las células activan un programa de arresto celular y senescencia (envejecimiento programado). El grupo de investigación ha desgranado el origen molecular de estos efectos, y ha documentado que PML activa la función de los oncogenes MYC y PIM1, mientras que inhibe la acción del supresor tumoral p27.

Estos resultados, publicados en la prestigiosa revista Cell Death and Differentiation, arrojan luz sobre la importancia de PML en la biología del cáncer de mama triple negativo, y refuerzan la idea de que esta proteína podría ser un interesante biomarcador para la estratificación del cáncer de mama y una potencial diana terapéutica en esta enfermedad.

Este trabajo ha sido financiado principalmente por la Fundación FERO y la Asociación Contra el Cáncer (AECC).

Artículo referencia:

Arreal L, Piva M, Fernandez S, Revandkar A, Schaub-Clerigue A, Villanueva J, Zabala-Letona A, Pujana M, Astobiza I, Cortazar AR, Hermanova I, Bozal-Basterra L, Arruabarrena-Aristorena A, Crespo JR, Valcarcel-Jimenez L, Zuniga-Garcia P, Canals F, Torrano V, Barrio R, Sutherland JD, Alimonti A, Martin-Martin N, Carracedo A. Targeting PML in triple negative breast cancer elicits growth suppression and senescence. Cell Death Differ. 2019.

 

Ver vídeo

Ciberonc