Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican una revisión sistemática sobre el papel del tejido adiposo que rodea al intestino en la enfermedad de Crohn

De izq. a dcha Josep Manyé y Roger Suau
CIBER | jueves, 9 de diciembre de 2021

El Grupo de Investigación sobre enfermedades inflamatorias intestinal del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP) y del CIBEREHD acaba de publicar una revisión sistemática y actualizada sobre el papel del tejido adiposo que rodea al intestino en la enfermedad de Crohn. Aspecto que está adquiriendo protagonismo en la fisiopatología de la enfermedad.

En el artículo, publicado en Journal of Crohn's and Colitis, los autores detallan cómo la persistente y secuencial inflamación principalmente del tramo ileocecal de estos enfermos favorece la transformación hipertrófica del tejido adiposo mesentérico, también conocido como creeping fat. A pesar de la naturaleza protectora de este tejido adiposo mesentérico, el creeping fat aloja una actividad inflamatoria aberrante que se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad de Crohn.

La singularidad de las lesiones transmurales de esta enfermedad inflamatoria intestinal facilita el contacto de los microorganismos intestinales que infectan al intestino con el creeping fat, lo que contribuye a la activación de la respuesta inmune en este tejido intermediada principalmente por receptores NOD o TLR. Pero además, la disbiosis intestinal asociada a la enfermedad de Crohn altera el metabolismo xenobiótico (ácidos grasos de cadena corta, ácidos biliares, triptófano, succinato,...), lo que también repercute sobre la actividad inmunometabólica del tejido adiposo mesentérico. El artículo describe a nivel molecular cómo todas estas alteraciones metabólicas que implican a los microorganismos intestinales son captadas por receptores especializados intracelulares (FXR, PXR o PPARs) distribuidos por diferentes tipos celulares en el tejido adiposo.

La activación constante que reciben estos receptores impulsa respuestas inmunológicas, incluyendo la generación de adipocinas, la adipogénesis y la angiogénesis. "Todo ello, comporta una carga inflamatoria adicional sobre el intestino proveniente del creeping fat que se ha relacionado con un agravamiento de la enfermedad, favoreciendo el desarrollo de fibrosis o fístulas que implicarán la inevitable resección de las áreas intestinales afectadas", asegura Roger Suau, primer autor de la publicación e investigador del IGTP e CIBEREHD.

Sin embargo, a partir de la identificación de las claves moleculares que regulan los procesos de transformación patológica de la grasa mesentérica en la enfermedad de Crohn, los autores proponen nuevas hipótesis para intervenir terapéuticamente sobre el creeping fat con el objetivo de disminuir la agresividad inflamatoria que sufre el intestino de estos enfermos y así poder preservarlo de la resección.

El artículo ha contado con el asesoramiento de Eva Pardina (Universidad de Barcelona) y Violeta Lorén (IGTP), así como de la participación de Eugeni Domènech (HUGTP/CIBEREHD) y Josep Manyé (CIBEREHD/IGTP) que han supervisado y dirigido el desarrollo de esta revisión.

Referencia del artrículo

The complex relationship between microbiota, immune response and creeping fat in Crohn’s disease,Roger Suau, Eva Pardina, Eugeni Domènech, Violeta Lorén i Josep Manyé.

Journal of Crohn's and Colitis, jjab159, https://doi.org/10.1093/ecco-jcc/jjab159

 

 

 

 

 

Ciberehd