Ministerio de Ciencia e Innovación

Recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología para la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía

CIBER | lunes, 21 de enero de 2019

La sección de Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología un documento de recomendaciones para la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía.

La SEC destaca que existe evidencia del impacto pronóstico de la fragilidad en los distintos escenarios de enfermedad cardiológica: “La presencia de fragilidad puede condicionar el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes, por lo que es fundamental que los profesionales implicados en su atención sean capaces de identificar su presencia y establecer un plan individualizado y específico de cuidados y medidas que mejor se adapten a cada paciente –señalan estas recomendaciones– algo especialmente relevante en el caso de los servicios de Cardiología, por las características de la población atendida”. “A pesar de todo ello, se trata de un problema que con frecuencia no se aborda ni se incluye al planificar la atención al paciente mayor con cardiopatía”, apuntan.

En este trabajo se repasa la evidencia científica disponible y se destacan las escalas más adecuadas para la medición y la valoración de la fragilidad, algunas con mayor utilidad y mejor capacidad predictiva según el contexto clínico en que se apliquen, y se resalta también la importancia de evaluarla para identificar su presencia e incluirla en el plan individualizado de tratamiento y cuidados que mejor se adapte a cada paciente.

El documento concluye que “la presencia de fragilidad asocia peor pronóstico en los pacientes mayores con cardiopatía, y se debe evaluar sistemáticamente”. Los expertos subrayan la necesidad de que tanto el personal sanitario como sus familiares y cuidadores entiendan que la fragilidad “es esencial para planificar los cuidados del paciente mayor”.

En la elaboración de estas recomendaciones ha participado María Teresa Vidán, investigadora del CIBERFES en el Hospital Gregorio Marañón del grupo liderado por José Antonio Serra Rexach, así como varios investigadores del CIBERCV.

Artículo de referencia:

Pablo Díez-Villanueva, Albert Arizá-Solé, María Teresa Vidán, Clara Bonanad, Francesc Formiga, Juan Sanchis, F. Javier Martín-Sánchez, Vicente Ruiz Ros, Marcelo Sanmartín Fernández, Héctor Bueno, Manuel Martínez-Sellés. Recomendaciones de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología para la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía. Rev Esp Cardiol. 2019;72:63-71 - Vol. 72 Núm.01 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.06.015