Ministerio de Ciencia e Innovación

Terapias antioxidantes para el tratamiento de las taupatías

Grupo del CIBERNED coordinado por Eva Carro
CIBER | lunes, 22 de agosto de 2022

Fernando Bartolomé y Eva Carro, investigadores de CIBERNED, han participado en una revisión de literatura sobre el papel del estrés oxidativo en las taupatías. El artículo, liderado por Carolina Alquezar, investigadora del Centro de Investigación del Hospital 12 de octubre, se centra en el papel del estrés oxidativo (SO), un componente esencial de la fisiopatología de varias enfermedades neurodegenerativas y taupatías.

El estrés oxidativo es el resultado de un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad antioxidante de las células. Y, debido a su alta demanda de oxígeno, el cerebro humano es muy susceptible al SO. Precisamente, este desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad antioxidante de las células es uno de los motivos principales por los que se desarrollan taupatías relacionadas con trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, en la actualidad, se desconoce si la acumulación de la proteína TAU es una causa o una consecuencia de la SO.

Tras una revisión del vínculo entre las taupatías y el SO, las conclusiones del artículo proponen desarrollar terapias antioxidantes efectivas, ya que este tipo de tratamientos ofrecen resultados prometedores para tratar las tauopatías. En este sentido, conocer los mecanismos moleculares que subyacen al SO en las tauopatías contribuiría al desarrollo de terapias más eficaces para tratar y/o prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Referencia del artículo:

Bartolome F, Carro E, Alquezar C. Oxidative Stress in Tauopathies: From Cause to Therapy. Antioxidants. 2022; 11(8):1421. https://doi.org/10.3390/antiox11081421

Ciberned