Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio internacional a gran escala identifica centenares de genes asociados a los comportamientos de riesgo en humanos

Grupo del CIBERSAM coordinado por Elisabet Vilella
Grup Pere Mata | martes, 15 de enero de 2019

Un grupo internacional de científicos, en el cual participa Gerard Muntané – investigador colaborador del CIBERSAM perteneciente al grupo coordinado por Elisabet Vilella en el Hospital Universitario Institut Pere Mata –, han identificado 124 variantes genéticas asociadas con la voluntad de una persona de asumir riesgos, según se ha informado en un estudio publicado el pasado 14 de enero en Nature Genetics.

Los científicos destacan que ninguna variante en sí misma afecta significativamente a la tolerancia o la inclinación al riesgo de una persona en particular para tomar decisiones de riesgo, y los factores no genéticos son más importantes para la tolerancia al riesgo que los factores genéticos. Sin embargo, todas juntas, las variantes genéticas identificadas en el estudio ponen de manifiesto algunos de los mecanismos biológicos que influyen en la voluntad de asumir riesgos.

El estudio concluye que las variantes genéticas que están asociadas con la tolerancia global del riesgo tienden a asociarse con más exceso de velocidad, consumo de alcohol, tabaco y cannabis y con inversiones más arriesgadas y comportamientos sexuales. También se han descubierto influencias genéticas compartidas entre la tolerancia general al riesgo y diversos rasgos de la personalidad y rasgos neuropsiquiátricos – incluyendo el TDAH, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Cibersam