Ministerio de Ciencia e Innovación

Avances en el efecto de la obesidad como desencadenante de la carcinogénesis en el hígado

Andrea G Izquierdo, en el centro, junto a Ana B Crujeiras y Felipe F Casanueva
CIBER | viernes, 22 de octubre de 2021

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es la principal causa del incremento de la incidencia del carcinoma hepatocelular (HCC) y se estima que su prevalencia relacionada con la NAFLD aumente con la creciente epidemia de la obesidad. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo relevante para el HCC, sin embargo, los mecanismos moleculares a través de los cuales la obesidad causa el HCC todavía no están claros.

Por tanto, el principal objetivo de la tesis doctoral defendida por la investigadora del CIBEROBN Andrea G Izquierdo, consistió en evaluar la expresión de genes implicados en las primeras fases del desarrollo tumoral, específicamente en hígado, y su reflejo y regulación epigenética en los leucocitos circulantes de sangre periférica, según el grado de adiposidad y tras una intervención nutricional para inducir pérdida de peso en modelos animales y pacientes con obesidad. El trabajo de tesis ha sido dirigido por Ana B Crujeiras y Felipe F Casanueva, del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición de Santiago de Compostela y el CIBEROBN.

Los hallazgos de este estudio determinaron que el exceso de adiposidad, característico de la obesidad, fue capaz de desencadenar una respuesta procarcinogénica en el hígado antes de la manifestación de una masa tumoral, asociada al estrés oxidativo e inflamación inducido por el tejido adiposo disfuncional obeso, y regulada por mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN.