Ministerio de Ciencia e Innovación

El cacao mejora la microbiota intestinal en un modelo animal con diabetes tipo 2

Imagen: Jürgen Brandes Pixabay
CIBER/ UCM | martes, 28 de abril de 2020

La ingesta de cacao modifica la microbiota intestinal en ratas con diabetes tipo 2, según un estudio del CIBERDEM, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

La diabetes conduce a disbiosis, una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino. Este estudio demuestra por primera vez un efecto positivo del cacao modulando esa microbiota desajustada en ratas con la enfermedad.

“Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”, comentan las investigadoras del CIBERDEM Elisa Fernández-Millán, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y Maria Angeles Martín, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC

En el estudio, las investigadoras han utilizado ratas Zucker diabéticas y obesas (ZDF), un modelo animal muy empleado en experimentación porque padecen obesidad severa, hiperglucemia, hiperlipidemia y resistencia a la insulina

Durante diez semanas –de la décima a la vigésima de vida– un grupo de estas ratas fue alimentado con una dieta estándar mientras que otro grupo se alimentó con una dieta enriquecida con un 10% de cacao.

Al final del estudio se evaluaron parámetros relacionados con el control de los niveles de glucosa y la salud intestinal, así como la composición de la microbiota intestinal y los niveles de metabolitos derivados de las bacterias en las heces, tales como los ácidos grasos de cadena corta o el lactato.

“Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”, reconocen las doctoras Martín Arribas y Fernández-Millán.

Las investigadoras abogan por un análisis más complejo de la situación y, en este sentido, adelantan que en el CIBERDEM acaban de comenzar el estudio metabolómico –de los metabolitos o moléculas pequeñas en este caso producidas por el microbioma intestinal– de las ratas con y sin diabetes.

Artículo de referencia:

David Álvarez-Cilleros, Sonia Ramos, María Elvira López-Oliva, Fernando Escrivá, Carmen Álvarez, Elisa Fernández-Millán y María Ángeles Martín. “Cocoa diet modulates gut microbiota composition and improves intestinal health in Zucker diabetic rats”. Food Research International 132 (2020). DOI: 10.1016/j.foodres.2020.109058

Ciberdem