Ministerio de Ciencia e Innovación

El tejido adiposo se identifica como nueva diana terapéutica para la actividad del GLP-2 en el tratamiento de la obesidad

Grupo DIAMET
IISPV | viernes, 6 de noviembre de 2020

El tejido adiposo se revela como órgano clave en los efectos beneficiosos del GLP-2 en el tratamiento de la obesidad, según nuevos resultados de los investigadores del CIBERDEM Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell Ortega, directores del Grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Instittut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23).

El grupo DIAMET ha demostrado como la administración de GLP-2 (hormona gastrointestinal liberada en respuesta a nutrientes) influye positivamente en el metabolismo de la glucosa en condiciones de obesidad y disminuye la inflamación de los depósitos de grasa visceral, mejorando de esta manera el perfil metabólico general. Una mejor comprensión de la actividad de GLP-2 sobre el tejido adiposo, puede ayudar a definir nuevas indicaciones clínicas en el tratamiento de la obesidad.

El trabajo ha sido publicado en British Journal of Pharmacology y se enmarca dentro de un proyecto financiado por la European Foundation for the study of diabetis EFSD-Lilly.

El Grupo DIAMET se destaca por tener una amplia experiencia en el trabajo del tejido adiposo en patologías como la obesidad y la diabetes, lo que les ha permitido publicar en revistas de alto prestigio internacional y basa sus estudios en patentes europeas e internacionales.

Artículo de referencia:

Adipose tissue is a key organ for the beneficial effects of GLP-2 on glucose metabolism. Ejarque M, Sabadell-Basallote J, Beiroa D, Calvo E, Keiran N, Nuñez-Roa C, Del Mar Rodríguez M, Sabench F, Del Castillo D, Jimenez V, Bosch F, Nogueiras R, Vendrell J, Fernández-Veledo S. Br J Pharmacol. 2020 Sep 28. doi: 10.1111/bph.15278. Online ahead of print. PMID: 32986861. DOI: 10.1111/bph.15278

Ciberdem