Ministerio de Ciencia e Innovación

El tratamiento con calcitriol de pacientes con insuficiencia renal se asocia a una importante reducción de muerte por Covid-19

Photo by Robina Weermeijer on Unsplash
Parc Taulí Hospital Universitari | lunes, 24 de mayo de 2021

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, el CIBERESP, la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua) ha demostrado que la forma activa de la vitamina D, el calcitriol, consigue reducir de forma importante la muerte por Covid-19 en pacientes con insuficiencia renal avanzada.

Se trata de un estudio observacional en el que se han analizado 8.076 pacientes adultos tratados con calcitriol en Cataluña, durante los últimos meses antes de la pandemia, que se han comparado, mediante técnicas estadísticas, con una población de características similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidades u otros tratamientos concomitantes recibidos.

Los resultados del estudio, publicados en Biomedicines (ed. MDPI), han demostrado que los enfermos que tomaban calcitriol tenían un 34% menos de probabilidad de morir por Covid-19 que los enfermos no tratados. "Esta reducción de mortalidad fue del 43% si los pacientes sufrían insuficiencia renal avanzada, mientras que en los enfermos con buena función renal, la reducción de la mortalidad solo se observó en aquellos que tomaban dosis altas del fármaco" apunta el investigador principal del estudio, Joaquín Oristrell.

"La importancia del hallazgo radica en que, hasta ahora, los estudios efectuados con otros derivados de la vitamina D, como el colecalciferol o el Calcifediol, han sido efectuados con pocos pacientes y, en general, no han detectado ninguna reducción apreciable en la mortalidad por Covid-19 "destaca la investigadora del CIBERESP Maria Grau, del Departamento de Medicina de la UB, que ha coliderado el estudio. "Este estudio apunta a que el calcitriol, que es la forma hormonal activa de la vitamina D, tendría más potencial que otros derivados de la vitamina D para frenar las formas graves de la Covid-19", concluyen los investigadores.

Ahora bien, los autores también advierten que el calcitriol puede inducir hipercalcemia y no se debería administrar sin supervisión médica. Por otra parte, el beneficio se observó sobre todo en los enfermos con insuficiencia renal avanzada, mientras que se necesitan más estudios para saber con seguridad si también puede ser útil a la población sin insuficiencia renal.

Referencia del estudio:
Oristrell, J .; Oliva, JC; Subirana, Y .; Casado, E .; Dominguez, D .; Toloba, A .; Aguilera, P .; Esplugues, J .; Fafian, P .; Grado, M. "Association of Calcitriol Supplementation with Reduced Covidien-19 Mortality in Patients with Chronic Kidney Disease: A Population-based Study". Biomedicina 2021, 9 (5), 509. Doi 10.3390 / biomedicines9050509

Ciberesp