Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el mecanismo por el que la nicotina induce al “pardecimiento” del tejido adiposo blanco

Imagen: Pixabay
CIBER | lunes, 16 de septiembre de 2019

Un estudio llevado a cabo por investigadores del CIBEROBN, pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la coordinación de Miguel López y en el que han participado los Grupos de Carlos Diéguez y José Manuel Fernández-Real, así como grupos de Santiago de Compostela, Oxford y Iowa, ha sumado un nuevo avance a los usos terapéuticos de la nicotina asociados al peso corporal. Este trabajo identificó que la nicotina induce al “pardecimiento” del tejido adiposo blanco al actuar centralmente y que este efecto es dependiente de un subtipo de receptores opioides (receptor opioide k), específicamente en el área hipotalámica lateral, tras los estudios realizados en roedores de laboratorio y sujetos humanos fumadores.

“Una de las líneas más relevantes en el caso de la obesidad es esclarecer el mecanismo a través del cual la nicotina ejerce sus efectos beneficiosos sobre el peso corporal para poder diseñar terapias que eviten los efectos nocivos del fumar y mantengan sus efectos beneficiosos sobre el peso corporal”, afirma Patricia Seoane-Collazo, primera autora de este trabajo.

De acuerdo con este hallazgo, los fumadores muestran una mayor expresión de la proteína de desacoplamiento 1 (UCP1) en el tejido adiposo blanco, que se correlaciona con el estado de fumar. Por tanto, estos datos demuestran que la modulación inducida por la nicotina central del “pardecimiento” del tejido adiposo blanco puede ser una diana contra la obesidad.

Este avance debe contextualizarse en el mapa de situación actual en el que uno  de los problemas sanitarios más relevantes es la adicción al tabaco originado por la exposición continuada a la nicotina. “A pesar de todas las campañas al respecto su éxito es limitado y un porcentaje elevado de sujetos no deja de fumar. De estos, un número relevante no lo hace porque habitualmente mientras el fumar conlleva disminución de peso, al dejarlo suele haber un incremento del mismo de este. Esto hace que al problema inherente a la adicción a la nicotina se una el no querer dejarlo para no aumentar de peso”, recuerda Patricia Seoane.

Artículo de referencia

Central nicotine induces browning through hypothalamic κ opioid receptor. Patricia Seoane-Collazo, Laura Liñares-Pose, Eva Rial-Pensado, Amparo Romero-Picó, José María Moreno-Navarrete, Noelia Martínez-Sánchez, Pablo Garrido-Gil, Ramón Iglesias-Rey, Donald A. Morgan, Naoki Tomasini, Samuel Andrew Malone, Ana Senra, Cintia Folgueira, Gema Medina-Gomez, Tomás Sobrino, José L. Labandeira-García, Rubén Nogueiras, Ana Domingos, José-Manuel Fernández-Real, Kamal Rahmouni, Carlos Diéguez & Miguel López. Nature Communications https://doi.org/10.1038/s41467-019-12004-z

Ciberobn