La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor deterioro cognitivo en personas mayores

Desde la izquierda: Jordi Júlvez, Carlos Gómez, Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó
URV/CIBER | lunes, 17 de enero de 2022

Un estudio realizado por investigadores del CIBEROBN en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) indica que las personas con alteraciones glicémicas como la diabetes tipo 2, mayor resistencia a la insulina o peor control de glucosa en sangre presentan en sólo dos años un mayor riesgo de deterioro cognitivo. 

La diabetes afecta a unos 463 millones de personas a escala mundial y se estima que en el año 2045 se llegará a los 700 millones. Y la demencia, la forma más grave de deterioro cognitivo, llega a 50 millones de personas en el mundo, una cifra que puede hasta triplicarse en 2050. Afecta especialmente a personas de edad avanzada y se caracteriza por la pérdida de capacidades mentales tales como la memoria, la concentración y el aprendizaje. Ahora, un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV y el CIBEROBN, ha evaluado durante dos años a 6874 personas mayores repartidas en 23 centros de investigación por toda España para comprobar qué relación existe entre las diversas fases del estado glicémico y los cambios en el funcionamiento cognitivo. Se trata del primer trabajo de estas características y sus resultados los ha publicado la revista científica Frontiers in Endocrinology.

Para evaluar el rendimiento cognitivo se llevaron a cabo ocho pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio y dos años después. Los resultados obtenidos indicaron que la evolución del funcionamiento cognitivo durante dos años es peor entre aquellos participantes que tenían un peor estado glicémico al principio del estudio. La presencia inicial de diabetes tipo 2 y una mayor duración de la enfermedad se relacionaron con una peor evolución del funcionamiento cognitivo global y generalizado en la mayoría de las diferentes pruebas neuropsicológicas evaluadas, en comparación con los participantes no diabéticos.

También se observó que unos niveles iniciales más elevados de HOMA-IR y HbA1c (índices de resistencia a la insulina y del control de glucosa en sangre, respectivamente) se asociaron con un mayor deterioro cognitivo global a los dos años de seguimiento. A su vez, aquellos participantes con un peor control inicial de la diabetes mostraron una peor evolución del funcionamiento cognitivo, según presentaba una de las pruebas neuropsicológicas realizadas a los dos años.

Asimismo, los resultados pusieron de manifiesto que ninguno de los cuatro tratamientos antidiabéticos evaluados se asoció a una mejora de la función cognitiva en el transcurso de los dos años de seguimiento en comparación con los participantes que no siguen un tratamiento antidiabético.

Ante estas conclusiones, el equipo investigador destaca la importancia de buscar estrategias eficaces dirigidas a reducir el riesgo de diabetes y las alteraciones de la glucosa, así como de establecer una mayor vigilancia sobre el estado cognitivo en aquellas personas que sufren estos trastornos metabólicos. Este tipo de prevención permitiría -apuntan- dirigir esfuerzos para reducir la prevalencia de alteraciones glicémicas y su respectivo deterioro cognitivo asociado.

El estudio lo ha liderado el investigador predoctoral Carlos Gómez-Martínez, bajo la dirección del equipo investigador formado por Nancy Babio, Jordi Júlvez y Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IIPSV y el CIBEROBN. La investigación se enmarca dentro del estudio PREDIMED-Plus y lo han financiado a través del proyecto europeo PRIME y el Instituto de Salud Carlos IIII a través de diferentes proyectos.

Artículo de referencia:

Gómez-Martínez C., Babio N., Júlvez J., Becerra-Tomás N., Martínez-González M.Á., Corella D., Castañer O., Romaguera D., Vioque J., Alonso-Gómez Á.M., Wärnberg J., Martínez J.A., Serra-Majem L., Estruch R., Tinahones F. J., Lapetra J., Pintó X., Tur Josep A., López-Miranda J., Bueno-Cavanillas A., Gaforio J. J., Matía-Martín P., Daimiel L. Martín-Sánchez V., Vidal J., Vázquez C., Ros Emilio, Dalsgaard Søren, Sayón-Orea C., Sorlí José V., de la Torre R., Abete I., Tojal-Sierra L., Barón-López F.J., Fernández-Brufal N., Konieczna Jadwiga, García-Ríos A., Sacanella E., Bernal-López M. R., Santos-Lozano J.M., Razquin C., Alvarez-Sala A., Goday A., Zulet M. A., Vaquero-Luna J., Diez-Espino J., Cuenca-Royo A., Fernández-Aranda F., Bulló M., Salas-Salvadó J. Glycemic Dysregulations Are Associated With Worsening Cognitive Function in Older Participants at High Risk of Cardiovascular Disease: Two-Year Follow-up in the PREDIMED-Plus Study. Frontiers in Endocrinology. DOI: 10.3389/fendo.2021.754347 

Ciberobn