Ministerio de Ciencia e Innovación

Las vesículas extracelulares secretadas por las células madre cancerígenas promueven la angiogénesis y favorecen la progresión de la enfermedad

Patricia González defendió su tesis el pasado 19 de diciembre
CIBER | viernes, 26 de noviembre de 2021

Patricia González, investigadora del grupo "Drug Delivery and Targeting", del CIBER-BBN y el VHIR, presentó el pasado 19 de noviembre su trabajo de tesis donde sienta las bases para comprender el papel de distintas subpoblaciones de vesículas extracelulares (VEs) secretadas por modelos tumorales en la regulación de la plasticidad tumoral, así como su efecto en el microambiente tumoral y progresión de la enfermedad.

En el proyecto se ha descrito por primera vez como las VEs secretadas por la subpoblación de células madre cancerígenas son las responsables de activar los fibroblastos del microambiente tumoral y promover la angiogenesis, facilitando así la progresión de la enfermedad. Además, se ha podido discernir el papel de dichas vesículas en la regulación de la plasticidad celular. En este sentido, las VEs provenientes de células madre tumorales actuarían como efectores de la diferenciación celular en contraposición a la acción de las VEs secretadas por células cancerígenas diferenciadas, que estimularían la adquisición de características de célula madre.

Para la realización de los experimentos in vivo, se contó con los servicios de la ICTS Nanbiosis, a través de la U20

Los resultados abren un nueva línea de investigación en el grupo con un largo recorrido por delante, marcando como objetivos principales la identificación de los actores moleculares responsables de las actividades descritas anteriormente así como la traslación de dicho conocimiento en estrategias terapéuticas específicas.