Ministerio de Ciencia e Innovación

Lecciones aprendidas del ‘Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori’

Olga Nyssen y Javier P. Gisbert
CIBER | jueves, 10 de febrero de 2022

Un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Gastroenterology resume las lecciones aprendidas del ‘Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori’ en una cohorte de más de 26.000 pacientes. Javier P. Gisbert jefe de grupo del CIBEREHD perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa y Olga P. Nyssen, investigadora del grupo, son los principales autores del estudio.

Helicobacter pylories una bacteria que infecta la mucosa gástrica de forma crónica. Es la infección más prevalente del planeta y afecta a alrededor del 50% de la población mundial. Aunque la mayoría de los individuos permanecen asintomáticos, puede causar diversas enfermedades; así, es la causa fundamental de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica.

Actualmente, se recomienda utilizar tres antibióticos junto con un inhibidor de la bomba de protones (o dos antibióticos junto con bismuto) para así poder alcanzar tasas de erradicación óptimas. Sin embargo, el manejo de esta infección está en constante evolución, ya que el éxito del tratamiento está sujeto a diferentes variables, principalmente a la resistencia antibiótica, que varía según el área geográfica.

Por tanto, se requiere una toma de decisiones constante en la práctica clínica diaria para lograr la optimización del manejo terapéutico de la infección, y cada decisión está sujeta a posibles errores.

Así, el objetivo de la presente investigación fue evaluar los errores comunes en la erradicación de H. pylori en Europa en el marco del Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), coordinado por el Dr. Gisbert.

Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori y permite así evaluar las decisiones y los resultados más relevantes. Los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico alojado en la plataforma colaborativa de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) REDCap (Research Electronic Data Capture) y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta enero de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se realizó un estricto control de calidad.

Errores más frecuentes en el manejo de la infección por H. pylori

Se incluyeron aquellos países que habían reclutado más de 1.000 pacientes, analizándose un total de26.340 tratamientos. Los errores más comunes (se incluyen sus porcentajes entre paréntesis) fueron:

  1. Utilizar la triple terapia estándar dónde no es efectiva (46%).
  2. Prescribir tratamientos con duraciones de 7 a 10 días (69%).
  3. Usar una dosis baja de inhibidores de la bomba de protones (48%).
  4. En pacientes alérgicos a la penicilina, prescribir siempre una triple terapia con claritromicina y metronidazol (38%).
  5. Repetir ciertos antibióticos después de un fracaso erradicador (>15%).
  6. No considerar la importancia del cumplimiento del tratamiento (2%).
  7. No comprobar el éxito del tratamiento erradicador (6%).

No obstante, los análisis de tendencias temporales mostraron una progresiva y mayor adherencia a las guías de práctica clínica actuales.

Finalmente, se concluyó que el manejo de la infección por H. pylori por algunos gastroenterólogos europeos es heterogéneo, frecuentemente subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales. También se evidenció que la práctica clínica se adapta constantemente a las recomendaciones más actuales, aunque este cambio es lento y tardío.

 "El proyecto 'Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)', que aglutina a cerca de trescientos investigadores de 29 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori en la gastroenterología europea, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos", explica el Dr. Javier P. Gisbert

Gracias a este proyecto -en colaboración con Ignasi Puig como codirector científico y director de la plataforma AEG-REDCap- se han generado más de 20 publicaciones científicas, la mayoría de ellas en revistas de gran prestigio internacional.

Referencia del artículo:

Room for Improvement in the Treatment of Helicobacter pylori Infection: Lessons from the European Registry on H. pylori Management (Hp-EuReg)

Ciberehd