Ministerio de Ciencia e Innovación

Los caminos escolares reducen un 40% el número de peatones niños y adolescentes atropellados en Barcelona

Camí escolar del carrer de Santa Àgata, Barcelona. Autor Vicente Zambrano González
ASPB | jueves, 30 de marzo de 2023

Varios grupos del CIBERESP en la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han evaluado la efectividad de la medida "Camino escolar, espacio amigo" en la reducción de las colisiones de tráfico y el número de personas lesionadas en los entornos escolares. Los resultados concluyen que tanto las colisiones como el número de personas heridas se redujo significativamente en los entornos de los centros escolares donde se aplicaba la intervención respecto de aquellos donde no se aplicaba, especialmente entre los peatones en edad escolar. En concreto, se redujeron un 41% las colisiones de tráfico con heridos de 0 a 16 años y un 43% aquellas en las que los niños y adolescentes lesionados eran peatones. En cuanto al número de peatones de 0 a 16 años atropellados, la reducción fue del 40%.

La intervención "Camino escolar, espacio amigo" es una estrategia, desarrollada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que facilita que los niños hagan a pie el camino de ida y vuelta de casa al colegio de manera autónoma, segura, saludable y sostenible, y fomenta los valores del respeto, la responsabilidad y la buena convivencia entre toda la comunidad educativa y el barrio. Incluye el diseño de un itinerario implicando a toda la comunidad educativa (escuela, AFAS y alumnado), cambios en el entorno para hacerlo seguro y amable, y actividades pedagógicas. En Barcelona comenzó a implementarse en 1999 en el Eixample y posteriormente se extendió a otras zonas de la ciudad. Actualmente, ha evolucionado en el marco del proyecto "Protejamos las escuelas" que ha ampliado la protección de las escuelas y sus entornos aplicando medidas estructurales diversas para transformarlos en espacios seguros y saludables.

Para evaluar su efectividad en la mejora de la seguridad vial en los entornos escolares, la ASPB ha analizado el número de colisiones y de personas heridas durante el horario escolar en un radio de unos 200 metros alrededor de 64 escuelas donde se puso en marcha la medida y de 63 donde no se implementó, antes y después de la intervención. Se utilizaron datos geocodificados del año 2002 y 2019 del Registro de accidentes y víctimas de tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona y variables de las características de las vías de alrededor de la escuela.

Según los resultados, la intervención de caminos escolares en la ciudad ha evitado anualmente 16 colisiones con niños y jóvenes heridos, de las cuales 12 con peatones heridos de 0 a 16 años.  En este sentido, el estudio concluye que, si la intervención se hubiera ampliado a todos los centros educativos de la ciudad, se estarían evitando cada año 97 colisiones con niños y jóvenes, de las cuales 75 con peatones.

Las personas investigadoras que han participado en el estudio forman parte de los Grupos de investigación "Epidemiología social y desigualdades" y "Evaluación de intervenciones" de los grupos CIBERESP que lideran Carme Borrell y Mª José López Medina en la ASPB. Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica American Journal of Publica Health (AJPH).

Referencia del artículo:

Katherine Pérez, Elena Santamariña-Rubio, Josep Ferrando, Maria José López, and Llorenç Badiella, 0: Effectiveness of a Road Traffic Injury Prevention Intervention in Reducing Pedestrian Injuries, Barcelona, Spain, 2002–2019 American Journal of Public Health 0, e1_e5, https://doi.org/10.2105/AJPH.2022.307216 

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