Ministerio de Ciencia e Innovación

Los niveles de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas predicen eventos cardiovasculares en pacientes con aneurisma aórtico abdominal

Parte del equipo CIBERCV-Fundación Jiménez Díaz que ha participado en el trabajo
CIBER | lunes, 9 de mayo de 2022

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal. Se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por ello, resulta un reto clave para la investigación la búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano, mejorando el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

En este campo, una nueva investigación publicada en European Journal of Vascular Endovascular Surgery ha demostrado la presencia de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA). Los resultados, de investigadores del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD-UAM), y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), sugieren que los niveles de estos anticuerpos podrían tener un valor potencial como biomarcador diagnóstico y pronóstico. Además, apuntan a que la respuesta inmunitaria podría ser un mecanismo patogénico clave en la evolución de esta enfermedad de los vasos sanguíneos.

La respuesta inmune, clave para la dilatación de la aorta

El AAA generalmente se caracteriza por la acumulación de células inmunitarias en la pared aórtica, principalmente en la capa adventicia. En concreto, estudios previos habían demostrado la presencia de células B y de niveles elevados de inmunoglobulinas, sugiriendo la activación de dichas células en los vasos. De hecho, se ha demostrado el efecto protector de la eliminación de las células B en modelos experimentales. Por otro lado, se había demostrado previamente el aumento de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas (CLLs) circulantes en diversas enfermedades autoinmunes.

Este nuevo trabajo, apoyado asimismo por la Fundación “La Caixa” y con la colaboración de The Binding Site y el soporte de Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón), puso el foco en investigar la presencia de CLLs en pacientes con AAA y su posible asociación con las características clínicas de esta enfermedad. Para ello, se analizaron los niveles CLLs en tejidos de pacientes diagnosticados de AAA y controles sanos.

CLLs, potencial marcador diagnóstico y pronóstico

Los autores detectaron la presencia de estos anticuerpos en la pared arterial de pacientes con AAA, lo que sugiere una respuesta inmunitaria en la pared aneurismática como uno de los mecanismos de progresión de esta enfermedad. En cambio, los factores que generan esta respuesta inmune están aún por descifrar.

Además, los autores demostraron un aumento en los niveles de CLLs en plasma de 434 pacientes con AAA, de forma independiente de los factores de riesgo clásicos. Asimismo, aquellos pacientes con AAA y niveles altos de CLLs tenían hasta 3 veces mayor probabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares tras 5 años de seguimiento. Ambos resultados apuntan al valor potencial de este indicador como biomarcador tanto de diagnóstico como de pronóstico de esta enfermedad vascular.

En cuanto a su utilidad como biomarcador, José Luis Martín Ventura, investigador del CIBERCV en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de este estudio, afirma que “la presencia de estos anticuerpos puede proporcionar pistas adicionales para comprender la estratificación del riesgo en estos pacientes, lo que representa un aspecto clave en el tratamiento clínico”. Por otra parte, Isabel Cerro Pardo, primera firmante de este artículo señala que “la detección de CLLs es una técnica relativamente simple, objetiva, reproducible y factible en la mayoría de los hospitales, lo que facilitaría su implementación en clínica”.

No obstante, los investigadores señalan la necesidad de estudios adicionales en este campo: “Desde un punto de vista clínico, se justifica una mayor investigación para dilucidar el papel exacto de los CLLs como biomarcadores para la estratificación de pacientes y el manejo clínico, así como su contribución a los mecanismos del aneurisma de aorta abdominal”, concluyen.

Artículo de referencia:

Cerro-Pardo I, Lindholt JS, Núñez E, Roldan-Montero R, Ortega-Villanueva L, Vegas-Dominguez C, Gomez-Guerrero C, Michel JB, Blanco-Colio LM, Vázquez J, Martín-Ventura JL. Combined Immunoglobulin Free Light Chains Are Novel Predictors of Cardiovascular Events in Patients With Abdominal Aortic Aneurysm.Eur J Vasc Endovasc Surg. 2022 Mar 2:S1078-5884(21)00953-9. DOI: 10.1016/j.ejvs.2021.11.025