Ministerio de Ciencia e Innovación

Revelan la relación entre la respuesta a las hormonas tiroideas y obesidad, síndrome metábolico y diabetes

El investigador del CIBERCV Martín Laclaustra
IIS Aragón | lunes, 1 de abril de 2019

Un trabajo liderado por Martín Laclaustra, investigador del CIBERCV en el grupo de Fernando Civeira del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), ha puesto de manifiesto que en las personas en quienes se identifica una resistencia a las hormonas tiroideas, se observa un aumento de frecuencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y mortalidad relacionada con la diabetes, incluso cuando los niveles de las hormonas tiroideas estén dentro de la normalidad.

Según el investigador de la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID) en el IIS Aragón, “constatamos que valores mayores en los índices de resistencia a las hormonas tiroideas se asocian con obesidad, síndrome metabólico, diabetes y por consiguiente mortalidad relacionada con la diabetes”. “La resistencia a la hormonas tiroideas puede reflejar problemas del balance energético que producen diabetes tipo 2“, apunta el doctor Laclaustra.

El estudio se ha realizado con una población general de 5.222 personas, mayores de 20 años y escogidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Americana. Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de estudiar los mecanismos implicados en la resistencia a la hormonas tiroideas y sus repercusiones clínicas, especialmente en lo que respecta a la regulación energética y su desequilibrio y cómo éste facilita la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, enfermedades que afectan a un gran porcentaje de población y son responsables de gran parte de la morbimortalidad en España.

El trabajo, publicado en Diabetes Care, ha sido realizado por el grupo de investigadores CIBERCV en el del IIS, junto a investigadores del CIBEROBN, el CIBERESP, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el IMDEA Alimentación. 

Artículo de referencia

Martin Laclaustra, Belen Moreno-Franco, Jose Manuel Lou-Bonafonte, Rocio Mateo-Gallego, Jose Antonio Casasnovas, Pilar Guallar-Castillon, Ana Cenarro and Fernando Civeira. Impaired Sensitivity to Thyroid Hormones Is Associated With Diabetes and Metabolic Syndrome Diabetes Care 2019 Feb; 42(2): 303-310. https://doi.org/10.2337/dc18-1410