Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio masivo de ciencias ómicas permite identificar biomarcadores asociados a COVID-19 grave

De izquierda a derecha: Francesc Vidal Marsal, Laia Reverté y Anna Rull Aixa
IISPV | miércoles, 23 de febrero de 2022

Un estudio liderado por Laia Reverté, Elena Yeregui y Anna Rull, investigadoras del grupo de Infección e Inmunidad (INIM) del “Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA)”, del “Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HUJ23)”, la “Universitat Rovira i Virgili (URV)” y CIBERINFEC ha determinado el perfil protémico, metabolómico y lipidómico del suero de pacientes con COVID-19 con diferentes de gravedad. El resultado obtenido del análisis multi-ómico nos ayuda a profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 y determinar las vías metabólicas implicadas en la severidad de COVID-19.

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto COVIDOMICS, centrado en la identificación de factores de riesgo asociados a la gravedad de la COVID-19. Han participado profesionales y pacientes del mismo HUJ23, del “Hospital Universitari Vall d’Hebrón” y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La cohorte para llevar a cabo el estudio ha sido de 273 pacientes infectados por SARS-CoV-2, reclutados durante la primera oleada (marzo-abril de 2020) en los tres hospitales mencionados, agrupados por la gravedad de la enfermedad según los criterios de inclusión médica en asintomáticos/leves, graves o críticos.

Mediante el análisis multi-ómico se han identificado 65 proteínas, 34 metabolitos y 28 lípidos con concentraciones relativas aumentadas o disminuidas en el suero de los pacientes, que se relacionan con la severidad de COVID-19. Concretamente, en el momento de infección por SARS-CoV-2, se ha encontrado un perfil claramente diferenciado entre el paciente que casi no tendrá evolución de la enfermedad frente a aquellos pacientes que desarrollarán COVID crítico. Las nuevas moléculas identificadas en este trabajo se encuentran relacionadas con rutas metabólicas específicas de las cascadas del complemento y de la coagulación, la activación plaquetar, la adhesión celular, la inflamación aguda, la producción de energía, el catabolismo de aminoácidos y el transporte de lípidos. Estas vías metabólicas estarían directamente relacionadas con la severidad de la enfermedad y nos permiten proponer un nuevo panel predictivo de la evolución de la enfermedad. Se han identificado que cambios en la concentración relativa de las proteínas Fetuin-A (AHSG) e inhibidor de inter-α-tripsina (ITIH3), del ácido glutámico (GA) y de la especie lipídica ChoE (18:0), nos permiten diferenciar a nivel clínico, con un alto nivel de precisión, el paciente COVID-19 leve del paciente COVID-19 crítico.

Artículo de referencia.

Clin Transl Med. 2022 Jan;12(1):e704.doi: 10.1002/ctm2.704. Fetuin-A, inter-α-trypsin inhibitor, glutamic acid and ChoE (18:0) are key biomarkers in a panel distinguishing mild from critical coronavirus disease 2019 outcomes Laia Reverté et al, Elena Yeregui, Montserrat Olona, Alicia Gutiérrez-Valencia, Maria José Buzón,  Anna Martí,  Frederic Gómez-Bertomeu,  Teresa Auguet,  Luis F López-Cortés,  Joaquin Burgos, Clara Benavent-Bofill,  Carme Boqué,  Graciano García-Pardo,  Ezequiel Ruiz-Mateos,  Maria Teresa Mestre,  Francesc Vidal,  Consuelo Viladés, Joaquim Peraire, Anna Rull for the COVIDOMICS Study Group 

Ciberinfec