Ministerio de Ciencia e Innovación

Un fármaco para la diabetes podría prevenir el desarrollo de aneurisma aórtico abdominal

La investigadora del CIBERDEM-INCLIVA Laura Piqueras
INCLIVA | viernes, 20 de septiembre de 2019

Una investigación dirigida por Laura Piqueras, investigadora del CIBERDEM en el grupo que lidera José Tomás Real Collado en INCLIVA, ha encontrado, en un estudio preclínico de modelo animal, que la inhibición de contransportador sodio-glucosa SGLT-2 por empagliflozina, un fármaco que se utiliza actualmente en el tratamiento de la diabetes, previene el desarrollo del aneurisma aórtico abdominal y la inflamación asociada.

Los resultados del estudio –que ha sido publicado en la prestigiosa revista de cardiovascular Arteriosclerosis Thrombosis Vascular Biology- señalan que la inhibición de SGLT-2 podría representar una potencial diana terapéutica para frenar la progresión de la enfermedad en pacientes con esta patología, si bien son necesarios estudios clínicos adicionales en humanos.

El aneurisma aórtico abdominal tiene una alta incidencia en hombres a partir de los 65 años

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad vascular degenerativa caracterizada por una dilatación de la aorta abdominal del 50% o mayor que el diámetro normal. Es una enfermedad compleja que se cree causada por una combinación de múltiples factores de riesgo entre los que se incluye el tabaquismo, el sexo masculino, edad avanzada, aterosclerosis, hipertensión y tener antecedentes familiares. El aneurisma aórtico abdominal tiene una alta incidencia en hombres de más de 65 años y está asociada a una alta morbilidad y mortalidad.

La mortalidad global para pacientes con aneurisma aórtico abdominal, debido a la ruptura de la aorta abdominal, se estima entre el 65 - 85% y la mitad de las muertes atribuidas ocurren antes de que el paciente llegue a la sala de cirugía. Actualmente no se dispone de tratamiento farmacológico para frenar el desarrollo del aneurisma aórtico abdominal y su tratamiento se limita a la reparación quirúrgica. Por ello, “es necesario seguir investigando para encontrar potenciales fármacos para prevenir o reducir el desarrollo del aneurisma aórtico” explica la Dra. Piqueras, del Grupo de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Artículo de referencia

SGLT-2 (Sodium-Glucose Cotransporter 2) Inhibition Reduces Ang II (Angiotensin II)-Induced Dissecting Abdominal Aortic Aneurysm in ApoE (Apolipoprotein E) Knockout Mice. Ortega R, Collado A, Selles F, Gonzalez-Navarro H, Sanz MJ, Real JT, Piqueras L. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2019 Aug;39(8):1614-1628. doi: 10.1161/ATVBAHA.119.312659.

Ciberdem