Un mayor consumo de nueces puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en los ancianos

Photo by NordWood Themes on Unsplash
CIBER | miércoles, 18 de diciembre de 2019

Investigadores del CIBERFES, del grupo que lidera Cristina Andrés Lacueva en la Universitat de Barcelona, han llevado a cabo un estudio financiado por el International Nut & Dried Fruit Council (INC) en el que demuestran que un alto consumo de nueces puede ayudar a proteger a los ancianos del deterioro cognitivo. Estos resultados han sido publicados en Molecular Nutrition & Food Research.

En el trabajo se examinó si una dieta rica en nueces podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad durante un período de tres años. Para ello, se seleccionaron 119 participantes de 65 años o más con demencia de la cohorte InCHIANTI, un estudio representativo basado en la población de residentes de edad avanzada de Chianti, Italia. Los participantes fueron seleccionados en función de su consumo de nueces: entre los que no eran consumidores y los que tenían un consumo regular de nueces (≥2,9 g / día).

La exposición a las nueces se midió al comienzo del estudio a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria validado o con una herramienta analítica para la caracterización de compuestos fenólicos. Por otra parte, el deterioro cognitivo se midió mediante la prueba de Mini-Mental State Examination. 

Los investigadores encontraron que 38 participantes experimentaron un deterioro cognitivo, 28 del grupo de no-consumidores de nueces y 10 del grupo de consumidores. El consumo de nueces estimado por el marcador dietético o por el modelo de marcador urinario se asoció en ambos casos con un deterioro cognitivo menor.

Tal y como explica Cristina Andrés-Lacueva, jefa de grupo del CIBERFES en la Universidad de Barcelona, investigadora ICREA Academia y autora principal del estudio, "el uso de un panel de metabolitos proporciona información precisa y complementaria sobre la exposición a las nueces y refuerza los resultados obtenidos con la información dietética".

Artículo de referencia

Montserrat Rabassa, Raul Zamora‐Ros, Magalí Palau‐Rodriguez, Sara Tulipani, Antonio Miñarro, Stefania Bandinelli, Luigi Ferrucci, Antonio Cherubini, Cristina Andres‐Lacueva. Habitual Nut Exposure, Assessed by Dietary and Multiple Urinary Metabolomic Markers, and Cognitive Decline in Older Adults: The InCHIANTI Study DOI: 10.1002/mnfr.201900532

Ciberfes