Ministerio de Ciencia e Innovación

Un trabajo del CIBERFES recibe el premio al mejor artículo del 2020 de ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’

Grupo de investigación CIBERFES-UB
CIBER | viernes, 8 de octubre de 2021

El grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la Universidad de Barcelona, el CIBERFES y miembro de la Red de Innovación Alimentaria (XIA), liderado por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, acaba de recibir el Premio Best Research of the Year Award 2021 de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

En este artículo presentan una nueva e innovadora herramienta analítica, Quantitative Dietary Fingerprinting (QDF), para la huella dietética cuantitativa mediante análisis de metabolómica urinaria, que permite cuantificar simultáneamente inicialmente unos 350 metabolitos derivados de los alimentos, incluidos polifenoles, glucosinolatos, aminoácidos, metilxantinas, alcaloides y marcadores de consumo de alcohol y tabaco. La evaluación dietética es un reto en los estudios nutricionales, por lo que este método es una herramienta significativa para estudios nutricionales de precisión y para investigar los cambios producidos en la microbiota intestinal con potencial efecto en la salud.

Lanzado en 2013, este premio reconoce anualmente un trabajo de investigación destacado en las áreas de agroquímicos y química de los alimentos con el apoyo de las divisiones de agroquímicos y química agrícola y alimentaria de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Enlace al artículo premiado:

Quantitative Dietary Fingerprinting (QDF)—A Novel Tool for Comprehensive Dietary Assessment Based on Urinary Nutrimetabolomics Raúl González-Domínguez, Mireia Urpi-Sarda, Olga Jáuregui, Paul W. Needs, Paul A. Kroon, and Cristina Andrés-Lacueva* J. Agric. Food Chem. 2020, 68, 7, 1851–1861. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.8b07023