Ministerio de Ciencia e Innovación

Una intervención digital con mensajes de móvil aumenta las tasas de vacunación contra la gripe en personas con diabetes

Imagen de Pexels en Pixabay
CIBER | lunes, 18 de octubre de 2021

Un estudio internacional en el que ha participado Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM e investigador en el IDIBELL, muestra que una intervención con mensajes en el móvil puede mejorar la tasa de vacunación contra la gripe en personas con diabetes. “Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad como neumonía, eventos glucémicos anormales y hospitalización, así que se recomienda la vacunación anual, pero las tasas de vacunación son subóptimas” explica el Dr. Montanya.

El trabajo, publicado en npj Digital Medicine, del grupo Nature, examinó la diferencia en las tasas de vacunación contra la gripe autoinformadas en personas con diabetes que recibieron una intervención digital frente a las que no la recibieron. Formaron parte del estudio más de 10000 adultos estadounidenses con diabetes, que participaron a través de una aplicación desarrollada por Evidation, empresa de análisis de datos de salud con sede en San Mateo, California.

El contenido de la intervención incluyó mensajes mensuales con contenido educativo y llamadas a la acción, por ejemplo, cómo encontrar la clínica de vacunación más cercana. Asimismo, se proporcionaron incentivos en forma de puntos en la aplicación a los participantes que completaron las acciones recomendadas.

A los seis meses, el 64,2% de los participantes del grupo de intervención comunicaron haber recibido la vacuna contra la influenza, en comparación con el 61,1% de las personas del grupo de control.

“La intervención mejoró las tasas de vacunación contra la gripe en las personas con discapacidad, lo que sugiere que aprovechar la nueva tecnología para brindar conocimiento e información puede mejorar las tasas de vacunación en poblaciones de alto riesgo para reducir la carga de la gripe en la salud pública” concluye Eduard Montanya.

Artículo de referencia

Lee, J.L., Foschini, L., Kumar, S. et al. Digital intervention increases influenza vaccination rates for people with diabetes in a decentralized randomized trial. npj Digit. Med. 4, 138 (2021). https://doi.org/10.1038/s41746-021-00508-2

Ciberdem