¿Está relacionada la contaminación atmosférica con problemas emocionales y de comportamiento durante la infancia?

INMA | viernes, 25 de octubre de 2019

Aún no tenemos una idea clara de si estar expuesto a una contaminación atmosférica elevada está asociado a problemas emocionales y de comportamiento en la etapa infantil. Para entenderlo mejor, varios grupos del CIBERESP y del ISGlobal, que trabajan en el proyecto INMA, han organizado un estudio para evaluar la exposición pre- y postnatal a distintos contaminantes atmosféricos en relación a síntomas de depresión, ansiedad y agresividad durante la infancia. En total, se han analizado datos provenientes de 13.182 niños entre 7 y 10 años de 8 cohortes poblacionales de nacimiento europeas.

Los investigadores determinaron que un 14.4% de los niños estudiados (1.896) tenían síntomas de depresión y ansiedad bien en el límite o dentro del rango clínico; un 13,4 % presentaron síntomas de agresividad (1.778) en el límite del rango clínico, de los cuales 870 se podían considerar casos clínicos. Asimismo, los expertos encontraron que no había asociación entre la exposición pre- y postnatal a la contaminación ambiental y síntomas de depresión, ansiedad o agresividad en niños entre 7 y 11 años de edad.

El estudio ha estimado la exposición a diversos contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión finas en relación a la dirección de residencia de cada participante. Los síntomas de depresión y ansiedad fueron estimados por los padres mediante tests. Los análisis se han ajustado por diversos factores socioeconómicos y de estilo de vida, como la edad y educación de los padres.

Artículo de referencia: 

Jorcano A, Lubczyńska MJ, Pierotti L, Altug H, Ballester F, Cesaroni G, El Marroun H, Fernández-Somoano A, Freire C, Hanke W, Hoek G, Ibarluzea J, Iñiguez C, Jansen PW, Lepeule J, Markevych I, Polańska K, Porta D, Schikowski T, Slama R, Standl M, Tardon A, Vrijkotte TGM, von Berg A, Tiemeier H, Sunyer J, Guxens M. Prenatal and postnatal exposure to air pollution and emotional and aggressive symptoms in children from 8 European birth cohorts. Environ Int. 2019 Oct;131:104927. DOI: 10.1016/j.envint.2019.104927 Epub 2019 Jul 18.

Ciberesp