Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la hepatitis autoinmune

Maria Carlota Londoño (izq.) e Isabel Graupera
CIBER | miércoles, 19 de enero de 2022

Un estudio colaborativo entre centros pertenecientes a la European Reference Network for Rare Liver Diseases (ERN-Liver) y el Grupo Internacional de la Hepatitis Autoinmune, con participación del CIBEREHD, identifica biomarcadores más precisos que los autoanticuerpos convencionales para el diagnóstico de la hepatitis autoinmune (HAI).

En este estudio liderado por Richard Taubert y Elmer Jaeckel de Hannover y con participación de las investigadoras del CIBEREHD Maria Carlota Londoño e Isabel Graupera -pertenecientes al grupo coordinado por Xavier Forns en el Hospital Clínic de Barcelona- se observó que los pacientes con HAI presentaban anticuerpos tipo IgG que se unen a múltiples proteínas humanas y no humanas. Estas IgG polireactivas se identificaron mediante ELISA cuantificando la reactividad frente a la proteína humana llamada huntingtin-interacting protein 1.

En el trabajo se analizaron más de 1500 muestras de 3 cohortes diferentes: una cohorte retrospectiva del Hannover Medical School,  una cohorte de validación retrospectiva de varios centros en Europa, y  una cohorte de validación prospectiva del Hannover Medical School. El estudio muestra que la IgG polireactiva era de un 14%-25% más específica que los ANA y los anticuerpos anti-músculo liso, y más sensible que los anti-LKM y anti-SLA para el diagnóstico de HAI.

"Uno de los datos más relevantes es que la IgG polireactiva se identificó en un 88% de los pacientes con HAI seronegativa y que los niveles bajan a valores similares a otras enfermedades hepáticas. Es por ello que la IgG polirectiva podría ser útil en el diagnóstico de la HAI y la monitorización de la respuesta al tratamiento" concluyen las investigadoras del CIBEREHD.

Referencia del artículo

“Quantification of polyreactive immunoglobulin G facilitates the diagnosis of autoimmune hepatitis"

Hepatology. 2022 Jan;75(1):13-27. doi: 10.1002/hep.32134.

Ciberehd