Ministerio de Ciencia e Innovación

Lluis Masana: “En diabetes, las alteraciones lipídicas son tanto o más importantes que la glucosa"

FEDE | miércoles, 17 de febrero de 2021

El primer número de la revista DiabetesFEDE de este año 2021 destaca, dentro del espacio CIBERDEM, una entrevista al jefe de grupo Lluis Masana, catedrático de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

El director del grupo de investigación en lípidos y arterioesclerosis del CIBERDEM y la URV explica cómo trabajan en el estudio de las lipoproteínas de baja densidad, que en las personas con diabetes están alteradas y son un marcador de riesgo cardiovascular.

"La diabetes impulsa cambios metabólicos que causan una producción excesiva de grasas, de las denominadas Very-low-density lipoproteins (VLDL), o lipoproteínas de muy baja densidad. Esto deriva en una alteración de las partículas LDL (low density lipoprotein) –el denominado vulgarmente colesterol malo–, que son más pequeñas de lo habitual" explica el investigador del CIBERDEM. 

El Dr. Masana y su equipo centran parte de su trabajo en cómo evitar que el colesterol se deposite en las paredes arteriales: "Sabemos que hay lipoproteínas que se acumulan más, y otras que se acumulan menos. Cuanto más pequeñas sean las partículas, aspecto que podemos averiguar con técnicas de resonancia magnética nuclear, más lesión pueden causar en las arterias". El investigador explica cómo afectan los niveles de colesterol a las personas con diabetes: "su colesterol malo suele estar formado por partículas muy pequeñas, que entran con facilidad en las arterias, donde causan un enorme daño".

Además, el grupo tiene una amplia actividad asistencial llevando a cabo, por ejemplo, un programa de detección de la hipercolesterolemia familiar precoz en niños, en colaboración con la red de pediatría en asistencia primaria. "Los resultados son excelentes, y el número de detecciones de personas afectadas se incrementa al aplicar nuestros protocolos de detección" apunta el Dr. Masana. 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE